Muere Liu Xiaobo premio Nobel de la Paz chino

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El intelectual y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció este jueves bajo custodia en un hospital del norte de China, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según anunció un comunicado oficial de la oficina legal de la ciudad de Shenyang.

Liu murió a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China.

El Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, agonizaba según familiares, mientras las autoridades guardan silencio y censuraban la información relativa al disidente, que sufría un cáncer hepático en estado terminal.

Zhao Hui, escritor y amigo de Liu Xiaobo también conocido por su pseudónimo Mo Zhixu, explicó que desde ayer no había podido contactar con el familiar que le informaba del estado del nobel, pero otros allegados sí recibieron noticias de que el disidente seguía debatiéndose la mañana de este miércoles entre la vida y la muerte.

El acceso a cualquier información sobre el renombrado disidente era limitada, pues tanto Liu Xiaobo como el reducido grupo de familiares que le acompañaban en el hospital estaban estrictamente controlados por las autoridades.

Liu fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por “incitar a la subversión”, tras haber ayudado a redactar un manifiesto político que pedía al régimen comunista reformas democráticas.

Desde que se conoció que se encontraba en fase terminal, la comunidad internacional y grupos de defensa de los derechos humanos urgieron al régimen comunista a liberar al disidente sin condiciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.