Apoyarán empresarios levantamiento de industria panificadora en Tecomatlán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el objetivo de ayudar las labores de reconstrucción del estado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), presentó a sus agremiados el programa para la reconstrucción de hornos de pan en la comunidad de Tecomatlán del municipio de Tenancingo.

De acuerdo con el presidente de la comisión de energía de esta cámara, Jorge Luis Pedraza Navarrete, tras las labores de inspección y apoyo que realizaron, identificaron que el sector económico más afectado es el de la industria panificadora de la harina.

Explicó que son 100 familias las afectadas por la destrucción de sus hornos, en la fabricación del tradicional pan “Cocolito”, pues al menos 10 de estos tienen el 100 por ciento de daño por lo que deben ser reconstruidos.

“Creo que como cámara sí tenemos una responsabilidad, y una parte humanitaria, es una forma de formar parte de la cadena de economía”.

En este sentido, argumentó la importancia de emprender a la brevedad medidas para reactivar la actividad económica, toda vez que la venta de este pan significa la manutención de los hoy damnificados, a la par de que se acercan los festejos del Día de Muertos; es decir, el periodo más alto de ganancias.

Lamentó que, pese a la tragedia, muchos están aprovechando la oportunidad para subir los costos de fabricación del horno; pues de un máximo de 19 mil pesos en meses pasados, el día de hoy es de hasta 25 mil.

“De cinco albañiles que te cobraban tres mil pesos antes del sismo ahora se dejan pedir hasta 23 mil 500 pesos. Ése es un tema que traemos, el análisis dentro de la zona, se ha tratado de hablar con ellos, decirles que ‘somos paisanos’ pero te dicen que mi tiempo vale”, lamentó.

Con ello, los empresarios han denominado al programa “adopta un horno”, para que quienes quieran y puedan apoyar, o asumir el costo de la construcción para las familias que lo han perdido todo.

“Sí hay apoyo por parte del gobierno, ya están recibiendo un poco de ayuda, pero es una zona que está un poco más olvidada, por eso estamos pidiendo el apoyo a ASBAR, a los papeleros, a todos, para poner estos hornos. Que adopten un horno, o no del todo, tal vez del material por si requieren factura”.

Indicó que ya tienen un convenio de coordinación con una distribuidora de materiales para la construcción en la entrega de vales para los damnificados, aquellos que decidan apoyar recibirán el reporte de las familias beneficiadas.

Tecomatlán es un espacio que se encuentra al oriente de este municipio, uno de los más afectados por el sismo de septiembre pasado, contando con una población de tres mil 180 habitantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: