Necesario crear un sistema de transporte público seguro: Codhem

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el estado de México es necesario un programa de transporte seguro en el que deben participar no sólo la Secretaría de Movilidad sino la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), además de los ayuntamientos, para evitar violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos, aseguró el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García.

Cuestionado sobre el asesinato de Maribel González Bernal, desaparecida el 16 de noviembre al salir de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenango y hallada sin vida el pasado domingo, indicó que la inseguridad en el transporte público puede resolverse al encaminar una estrategia que responda a las necesidades de la población.  Recordó que con el programa de transporte seguro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue posible coordinar con las autoridades encargadas de la seguridad, una medida que funcionó para los alumnos. “Hay que poner énfasis en los taxis que operan en la zona conurbada y en la región sur de la entidad, es importante poder evitar este tipo de situaciones que son lamentables. Será la Fiscalía quien determine si el asesinato de la joven se trata de un feminicidio o un homicidio”.

Calificó como urgente que todos los sectores, dependencias estatales y municipales, trabajen en un esquema de taxi seguro, de modo que la Comisión y la Fiscalía, además de corporaciones de seguridad, junto con las instituciones, establezcan un programa que coadyuve a disminuir transgresiones que son fatales. En este sentido, opinó que los ayuntamientos deben involucrarse en el tema para prevenir hechos “tan lamentables”, como el caso de la joven que abordó un taxi colectivo para llegar a la escuela.

Por otra parte, enfatizó la coordinación con la FGJEM para abordar el tema de la violencia contra la mujer, así como la capacitación del personal con perspectiva de género, además del respeto generalizado a las garantías individuales. Incluso sostuvieron entre tres y cuatro reuniones con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros; sin embargo, consideró que hay mucho trabajo por hacer en cada una de las dependencias involucradas en el tema”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.