Cooperación OTAN-UE ‘sólo puede reforzar la seguridad’: Tillerson

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este martes que los planes de la OTAN y de la Unión Europea (UE) para impulsar más su cooperación “sólo puede reforzar la seguridad” en Europa.

“Los planes conjuntos entre la UE y OTAN sólo pueden reforzar la postura de seguridad aquí en Europa”, indicó Tillerson en una breve declaración a la prensa a su llegada a la reunión de dos días de ministros aliados de Exteriores.

Tillerson, que llegó al cuartel general de la OTAN tras almorzar con los titulares de Exteriores de la UE, se manifestó dispuesto a participar en unas “discusiones integrales para fortalecer más esta Alianza”.

Los ministros aliados comenzarán la sesión con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, como invitada.

Con ella acordarán nuevas áreas de cooperación que llevarán “a un nuevo nivel” su colaboración, más allá de las 42 medidas concretas para trabajar conjuntamente que cerraron el año pasado, indicó hoy en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En concreto, adelantó que las nuevas medidas contemplan la movilidad militar, “para que nuestras fuerzas puedan moverse más fácil y rápidamente”, así como compartir más información para hacer frente a amenazas terroristas.

Además, Stoltenberg dijo que “hay potencial para hacer más en el ámbito cibernético”.

“Es una de las áreas en la que vamos a acelerar nuestra cooperación”, indicó, y recordó que la semana pasada la UE fue invitada a participar en el ejercicio aliado “Cibercoalición”, uno de los mayores del mundo en este campo.

La OTAN también participó por primera vez en un simulacro europeo sobre ciberdefensa en Tallín en septiembre pasado.

Según el secretario general, la OTAN y la UE “hemos establecido procedimientos para compartir información en tiempo real sobre ciberataques, avisos e información sobre software malicioso”.

“A nivel de personal, pero también a nivel político, veremos qué más pasos concretos podemos dar. Pero el ámbito cibernético es una de las tareas principales en nuestra cooperación”, concluyó Stoltenberg, quien también consideró “clave” trabajar juntos ante las amenazas híbridas, que combinan tácticas militares con otras menos convencionales como la desinformación por internet.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.