Con terrazas techadas bares y restaurantes infringen Ley de tabaco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se estima que en el Estado de México la cifra de establecimientos, bares y restaurantes que está cumpliendo con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México alcanza hasta el 60 por ciento de los lugares en operación; sin embargo, ha crecido la simulación de espacios como terrazas para infringir la ley.

De acuerdo con José Luis Llanes de la Asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), derivado del tercer monitoreo para evaluar el cumplimento de la ley realizado en junio del 2017, se desprende que mientras en el 2016 solo el 47 por ciento de los establecimientos cumplían con la ley, a la fecha está por llegarse al 70 por ciento.

Lo que podría calificarse como un avance significativo, dice, se ve manchado por el crecimiento de “Terrazas Techadas” en donde se permite fumar a los comensales, pues estos espacios habilitados por los empresarios se caracterizan por ser el paso obligado de personas y no cumplir con la premisa de al aire libre, violando la norma.

Resalta en la evaluación el caso de Toluca que se convierte en el municipio mejor calificado como el que cumple con la ley antitabaco, en contraste con su vecino, Metepec, donde el 50 por ciento de los establecimientos cae en falta.

En este sentido, refiere que las omisiones más comunes de los dueños son falta de cenicero a la entrada, aparición de cenicero, olor a tabaco y comensales fumando.

“Es importante que tomemos conciencia de esto, porque el trabajador del bar que sí permite que se fume, en ocho horas inhala lo equivalente a una cajetilla diaria”.

Las sanciones por estas faltas son acumulativas y van de los mil a 4 mil días de salarios mínimo con riesgo de suspensión o clausura del establecimiento.

El Estado de México es la entidad en donde más negocios se tienen dedicados a la venta de alimentos y bebidas con 60 mil unidades económicas, por lo cual las cifras son significativas, esto cuando el humo del tabaco mata hasta seis millones de personas en el mundo al año, de los cuales 5 millones son consumidores directos, el resto son no fumadores solo expuestos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: