Infoem celebra los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”

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En respuesta a los mandatos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, debemos considerar los archivos a partir de su trascendencia, con la plena comprensión de que los documentos generados en el desempeño cotidiano contienen la memoria viva del rumbo institucional, lo que significa que no sólo son imprescindibles para cumplir los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, sino que contribuyen a trazar la ruta hacia la rendición de cuentas, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Infoem celebró en Nezahualcóyotl los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, a los cuales acudieron los integrantes del Pleno de este órgano autónomo, los Comisionados y Comisionadas de diversos organismos garantes de las entidades federativas, los representantes de distintas instituciones municipales, servidores públicos, archivistas y estudiantes.

En este contexto, Verónica Romero Tapia, Presidenta Municipal de la localidad sede, afirmó que los archivos son depositarios de la memoria de los pueblos y detonadores del ejercicio del derecho a la verdad, pues éste no puede sustentarse sin la correcta gestión documental. Por ello, invitó a los asistentes a profundizar en las obligaciones legales de la materia y a destinar un esfuerzo adicional al cuidado de los acervos documentales, tema en el cual Nezahualcóyotl ha demostrado su compromiso, dado que ya cuenta con su propio archivo.

Por otro lado, al ofrecer la conferencia previa a las mesas de diálogo, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández aseguró que los archivos constituyen “los testigos protegidos” de la gestión gubernamental, en virtud de que, a través de ellos, pueden conocerse las condiciones en las cuales se tomaron las decisiones y se adoptaron las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En idéntico tenor, el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) apuntó que los archivos no son propiedad exclusiva de los servidores públicos, sino que deben permanecer disponibles para todas las personas que deseen consultar la información que en éstos se inscribe, de conformidad con los principios rectores de la gestión documental: conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad.

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