No existe sub ni sobre representación en el Congreso local: Zamudio Godínez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“No podemos hacer otra cosa más que asignar los 30 diputados plurinominales que marca la ley para que la cámara se integre por 75 legisladores, tuvimos que recurrir a varios artículos, pero hay uno fundamental en la ley y en la Constitución que dice que ningún partido tiene que estar ni sub ni sobre representado en más de ocho por ciento”, afirmó el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, al referirse al fundamento legal para “quitarle” tres diputados de representación proporcional a Morena.

Explicó que en este caso, el PRI obtuvo un millón 668 mil 511 votos que representan 21.5370 por ciento de la votación válida emitida, estaba subrepresentado en un porcentaje de -10.8703 por ciento, por lo cual “le pusimos uno (diputado) y seguía subrepresentado, le pusimos dos y seguía subrepresentado por más del ocho por ciento, le pusimos tres y quedó dentro del límite legal de subrepresentación”.

Reconoció que hay otros partidos que estarán subrepresentados en el Congreso local, pero ninguno de ellos con más del ocho por ciento como sí ocurría con el PRI, ratificó Zamudio Godínez.

A pregunta expresa, consideró que el representante del PAN cree que están mal distribuidos los diputados de representación proporcional porque debimos haberlo hecho por coaliciones y no por partidos, esa posibilidad la planteó, la votamos por unanimidad, pues nos pareció a los siete consejeros que no es atendible esa petición, pues la ley dice que es por partido, no por coalición.

Es de mencionar que la legislación electoral permite a los partidos participar en la elección bajo la figura de coalición; sin embargo, los votos se otorgan a cada uno de los partidos que la integran para respetar, con ello, la voluntad de los ciudadanos que deciden a cuál instituto político apoyan.

De esta manera, el próximo Congreso local contará con partidos sobrerrepresentados; es decir, aquellos que sin haber logrado el tres por ciento de la votación cuentan con diputados de mayoría relativa, como es el caso de Encuentro Social (ES) que con sólo 184 mil 166 votos, que representan 2.3772 por ciento del total de la votación válida, obtuvo 10 curules de mayoría relativa.

De la misma manera, el Partido del Trabajo (PT) con sólo 234 mil 978 sufragios a su favor, equivalentes a 3.0331 por ciento, contará con 11 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: