Ayuntamientos mexiquenses más transparentes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En materia de transparencia, ha habido una evolución importante en lo que a Ayuntamientos se refiere, reconoció Zulema Martínez, comisionada presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), aunque siguen los municipios sin cumplir en todos los rubros.

Refirió que, en comparación de hace dos años, sí se ha avanzado en cumplimiento, sin embargo, lamentó, no se ha logrado el 100 por ciento.

“Ha habido una evolución muy visual, me parece que la principal falla que detectamos y que ya combatimos fue que había municipios que ni siquiera tenían computadoras para poder cumplir con esta obligación”.

Asimismo, dijo, no se puede hacer nada para que los municipios suban la información, se les invita, capacita, orienta y exhorta, incluso se les dotó con computadoras.

“Nosotros verificamos y si después de esa verificación no cumplieron, habrá una consecuencia. En total son 125 municipios, en total 333 sujetos obligados, 52 fracciones específicas más las comunes”.

El Sistema Nacional de Transparencia, abundó, estableció lineamientos para que la verificación primera no fuera vinculante, sin embargo, ésta que se llevará a cabo a los nuevos ayuntamientos sí tiene una consecuencia.

Finalmente aseguró que sí se han emitido sanciones a sujetos que no cumplen en la resolución que emite el Pleno, aunque no por verificación, sino por incumplimiento a las resoluciones, por lo que será en diciembre cuando se determinen las sanciones por verificaciones que van los 10 mil a los 120 mil pesos, medidas apremiantes, amonestaciones públicas o destituciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: