Proponen a AMLO programa de asistencia técnica para la seguridad alimentaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y varios dirigentes de organizaciones de productores, propusieron al candidato electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la creación de un Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Alimentaria.

Gerardo Noriega Altamirano, catedrático e investigador de la UACh, señaló que, el campo mexicano en los últimos años ha padecido una crisis por la falta de inversión pública, reducción en los créditos, ausencia de obras de infraestructura rural, carencia de asistencia técnica, incremento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria.

El catedrático-investigador, indicó que este programa propuesto obedece a que en México la pérdida de fertilidad de los suelos es alarmante, se mantiene una estrategia alimentaria con base en importaciones y el sector rural se encuentra afectado en la viabilidad productiva de 32 mil 082 núcleos agrarios que representan el 52.5% del total de tierras relacionadas directamente con la agricultura mexicana.

Añadió que, además, “el pequeño y mediano agricultor soporta precios “catastróficos” a que lo condena la falta de control monopolístico de la oferta por lo que ante la falta de una política agrícola sigue amenazada la seguridad alimentaria y con ello el país se enfrenta a un futuro “catastrófico”.

Aseguró el investigador que para revertir esa situación se requiere la creación de un Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Alimentaria como el que academia, pequeños empresarios y organizaciones de productores plantean en más de 13 líneas de acción.

Los 13 ejes rectores propuestos son: Autosuficiencia Alimentaria, la Restauración y Protección Ambiental; la Generación y Transferencia Tecnológica para el Rescate de los Sistemas Productivos Tradicionales así como el Sistema Mexicano de Extensión Rural.

Así como, la Reducción de la Desigualdad Social, la Reconstrucción del Tejido Social, la Reconstrucción del Sujeto Productivo, la Reactivación de la Economía campesina, la Reformulación y Gestión de la Sustentabilidad, el Rescate, Funcionalización y Operación de la Infraestructura Agropecuaria; la Creación y Desarrollo de un Sistema de Financiamiento para la Producción Agropecuaria y Forestal, la Actualización y Desarrollo para la Formación de Recursos Humanos y la Protección, Conservación, Restauración de la Biodiversidad.

Finamente, Noriega Altamirano, enfatizó que la producción de alimentos para atender la seguridad alimentaria exige un modelo de transferencia tecnológica que implemente las estrategias para que la información disponible se comparta de manera oportuna al resto de actores de la construcción del nuevo paradigma de desarrollo rural.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.