Compañías de 26 países participarán en Festival de Danza Contemporánea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un total de 54 compañías, procedentes de 26 países, la entrega de la medalla Luis Fandiño a destacados coreógrafos y el primer concurso de solistas, conformarán el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2018 (FIDCDMX), que se realizará del 2 al 12 de agosto.

Raúl Tamez, quien junto con Rodrigo González, dirigen el FIDCDMX, comentó que uno de los propósito del encuentro es generar nuevos públicos, así como intervenir en espacios alternativos.

Destacó que en el programa figuran compañías de países como India, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Italia, Suecia, Polonia, Portugal, Malasia, Cuba, Turquía, Alemania, Chile, Israel y México, entre otros.

Entre las compañías mexicanas destacan Pulso Entrance, Rodrigo González, Corvus Ensamble, La Nutria Arte Escénico, Danza Visual, Pálido Teatro y Contempodanza, entre otras.

Otro de los atractivos del festival, es la entrega de la Medalla Luis Fandiño, que se otorgará a destacados coreógrafos como Marco Antonio Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Jessica Sandoval.

Además del primer concurso de solistas con trayectoria, que surge para eliminar la idea errónea que se tiene sobre el bailarín después de los 40 años de edad, que es desechable.

“Todos nuestros participantes tienen más de 40 años, y son más de 30 bailarines, que competirán en el concurso que se realizará en el Teatro de la Danza, el 9 de agosto, y que el público podrá ser testigo del alto nivel de estos y cómo muchos de los jóvenes bailarines quisiéramos acercarnos a ellos”, expresó Tamez.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Rodrigo González explicó que la curaduría fue a partir de los criterios principales de selección de las piezas que estuvieran comprometidas con el movimiento.

Ese compromiso fue también en esa búsqueda de investigación física, abundó el director González, pero sobre todo que fueran propuestas contrastantes y diferentes con calidad.

Por su parte, el coreógrafo Emre Yildizlar, de la Compagnie du Paon, de Turquía, adelantó que la propuesta dancística que ofrecerán aborda la vida de un hombre y una mujer, que el primero está por fallecer y habla sobre una separación, donde ellos juegan con el ritmo.

Detalló que el trabajo que ofrece la compañía en escena es más físico, teatral y narrativo, por lo que están muy contentos de estar en México en su primera visita y ser parte del encuentro dancístico.

El FIDCDMX contará con sedes como Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Cultural de España en México, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Faro Tláhuac y Faro Indios Verdes, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.