Impulso económico del Bajío es primordial para el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que una de las principales tareas para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ubica en la región del Bajío, donde es imprescindible contar con infraestructura e impulsar la promoción económica local y la inversión extranjera.

Aseguró que los temas que maneja AMLO, como pobreza, austeridad y corrupción, son importantes para todo el país, pero, dijo, se debe dar continuidad al desarrollo económico de la zona que se integra por Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, por el dinamismo que inyecta al territorio mexicano.

“Lo hablamos con la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, le planteamos claramente: el gobernador de Guanajuato le dijo, traemos acuerdos muy importantes con Toyota; yo comenté que tengo acuerdos con Mercedes Benz, y Francisco Domínguez, de Querétaro, le dijo que trae acuerdos importantes con Bombardier”, indicó a El Economista.

“Puede decir (AMLO), que hay familias que requieren el doble para la atención a viejitos, bienvenido, para nosotros el tema es el desarrollo económico esta zona no la vamos a dejar caer, cuando estamos creciendo arriba de 5.8% y le damos soporte a muchos estados para equilibrar el crecimiento del país”, reiteró.

El mandatario sostuvo que su gobierno tiene 30 proyectos de inversión más y que próximamente dará a conocer seis proyectos, cuatro de ellos, enfocados en tecnología.

La industria automotriz de Aguascalientes, añadió, necesita dar un paso más, no sólo armar el toldo de un automóvil, sino poder armar todos los circuitos del tablero, instalar el software y la seguridad para los asientos.

Aunque esperará el inició del nuevo gobierno federal, la administración estatal tiene urgencia de hablar con la próxima secretaria de Economía, así como con Marcelo Ebrard, escogido para ser el titular de Relaciones Exteriores.

“Tenemos mucho trabajo con el exterior, en la Conferencia Nacional de Gobernadores soy presidente de la Comisión de México Asia-Pacífico, entonces el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) trae una oportunidad inmensa con 11 países, más China, tenemos que estar completamente relacionados”, aseguró.

Por otra parte, en agosto pasado el Ejecutivo estatal inauguró la empresa Tech Mahindra, fabricante de software de origen hindú, donde el representante de India le expresó que ven a este estado y al país como una buena oportunidad de inversión.

“Y ese vínculo sólo se da entre los gobernadores y la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores”, explicó.

“Hay una buena relación con el próximo presidente, nada más hay que entendernos que México es de muchos sectores y muchas regiones, no nada más el sureste requiere más atención”, señaló Orozco Sandoval.

Reglas de origen

El gobernador refirió que el acuerdo entre Estados Unidos y México de subir la regla de origen de 62.5% de contenido regional a 75% a partir del 2023 no bajará la exportación de automóviles fabricados en la entidad.

Declaró que para la región son muy importantes los últimos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente, la agroindustria para Guanajuato y la automotriz para Aguascalientes.

“La verdad es que al componente de origen que sube de 62.5 a 75% no le vemos ningún problema, recientemente inauguramos una empresa Tier 1 de Nissan, lo platicamos con ellos, creemos que no va a bajar en ningún momento la exportación de automóviles”, explicó.

El Ejecutivo estatal comentó que hay dudas en cuanto a la petición de Estados Unidos de que 40% del valor de un auto ligero sea producido en una zona de América del Norte donde se paguen salarios de más de 16 dólares por hora.

“Lo platicaba con el vicepresidente de Producción de América de Nissan, dice que están viendo todas las corridas financieras de que realmente podamos cubrir con ese porcentaje de sueldo en 40% de la producción automotriz”, añadió.

“No puedo dar una respuesta clara, en ese segundo requisito del nuevo tratado, nos iremos ajustando y así como en 1994 era un miedo entrarle al TLCAN, ahora, en la parte automotriz es un reto que vamos a superar muy rápido”, manifestó.

Actualmente en el estado, expuso Martín Orozco, se producen 800,000 vehículos para exportación y se prevé que en el 2019 siga esta misma tendencia. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en Aguascalientes hay dos plantas de Nissan, en una se producen March, Versa, Sentra, Note y motores de cuatro cilindros, mientras en la segunda, Sentra.

El mandatario apuntó que la entidad federativa ha mantenido muy dinámica su economía desde la llegada de Nissan hace más de 30 años y aunque se ha enfocado principalmente en la fabricación de automóviles, buscan insertarse en el diseño de software y en la elaboración de componentes electrónicos; además, en el estado ya arrancó el sector aeroespacial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.