México estrena la primera institución en el mundo que generará estadísticas con perspectiva de género

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Inegi y ONU Mujeres crearon el primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), único en su tipo en el mundo. Su objetivo principal será capturar, trabajar, compilar, analizar, interpretar, publicar y difundir estadísticas desde la perspectiva de género.

El lanzamiento de la nueva institución especializada en México es un avance significativo en materia de estudios de género debido a que en el mundo sólo 4 de cada 10 países produce constantemente información estadística relacionada con la violencia contra mujeres. A escala global, sólo 2 de cada 10 naciones cuenta con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género y únicamente 1 de cada 10 países destina parte del presupuesto para el levantamiento de este tipo de encuestas.

La institución pionera nace como producto de la experiencia internacional positiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desprendió de ella una organización anexa (ONU Mujeres) con fines de fomentar y generar a nivel global la elaboración de bancos estadísticos de género.

La desigualdad de género es una problemática que se enfrenta de manera diversa en el mundo. En México, de cada 10 puestos laborales de alto mando sólo 3 están representados por mujeres. Al menos 2 de cada 10 mujeres aseguran que reciben menor paga que su compañero hombre por realizar el mismo trabajado. Más del 80% de la población femenina que es empleada doméstica no tiene prestaciones laborales. En el país 4 de cada 10 mujeres asegura que sus derechos se respetan poco o nada. Y al menos 2 de cada 10 hombres aseguran que algunas mujeres que son víctimas de violación sexual son responsables de dicho acto.

ONU Mujeres trabaja específicamente por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, busca poner fin a la violencia contra las mujeres, involucrar a las mujeres en todos los ámbitos de los procesos de paz y seguridad, aumentar la participación femenina en el mercado laboral y planificar y elaborar presupuestos nacionales para el desarrollo equitativo en los países miembros de la ONU.

Los objetivos enfocados en atacar las desigualdades por género requieren de la dotación de bancos estadísticos e informativos que brinden cifras verídicas y reales de la posición social y económica que ocupan las mujeres en el país.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, alcanzar la equidad de género es necesario para el desarrollo económico de las naciones en el mundo; por lo que el proyecto sirve también como ejemplo para concienciar y sensibilizar al resto de naciones acerca de la importancia de obtener datos de género y las repercusiones positivas de llevar a cabo este tipo de proyectos.

En este sentido y como parte de una necesidad económica y social para todas las naciones que forman la Tierra, el CEEG (el primer centro de información estadística de su tipo) estará coordinado con otras organizaciones de carácter privado o público, la cooperación internacional de la academia y cualquier institución que esté ligada al fortalecimiento del género femenino.

La información recabada a partir del CEEG servirá también como una herramienta clave para el monitoreo y los avances de la agenda de desarrollo, específicamente en cuanto al goce de los derechos humanos de las mujeres en México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.