Rusia inicia las mayores maniobras militares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rusia inicia mañana las mayores maniobras militares desde los tiempos de la Guerra Fría, exhibición de fuerza que coincide con el peor momento de sus relaciones con Occidente en la historia reciente.

Cerca de 300,000 militares participarán en las maniobras Vostok-2018 (Oriente-2018), que durarán hasta el próximo día 17 y que, según Moscú, no suponen ninguna amenaza para otros países.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, calificó estos ejercicios como los más importantes desde las maniobras Zapad-81 (Oeste-81), realizados en 1981, “tanto por la superficie que cubren como por el número de fuerzas y órganos de mando militar que participan”.

“Las maniobras no apuntan a otros países y se corresponden con la doctrina militar (rusa), que es de carácter defensivo”, declaró la semana pasada el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Vladímir Guerásimov.

También la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, negó que las Vostok-2018 amenacen a los países de la OTAN y constituyan los preparativos para un conflicto armado de envergadura.

“Hemos oído declaraciones en ese sentido de representantes de la OTAN y de algunos países miembros. Lamentablemente, ya estamos habituados a ellas. En Occidente siguen buscando una amenaza rusa en cualquier acontecimiento, y no hay base para ello”, dijo la portavoz de la Cancillería.

En una intervención ante agregados militares de las misiones diplomáticas acreditadas en Moscú, Guerásimov señaló que Rusia celebra anualmente ejercicios que tienen lugar, como regla, en una sola circunscripción militar, pero que esta vez se ha optado por una formato más amplio, con varios teatros de operaciones.

Explicó que las Vostok-2018, que se llevarán a cabo bajo el mando del ministro de Defensa, participan dos de las cuatro circunscripciones militares del país, Centro y Oriente, las flotas del Pacífico y del Norte, así como unidades dependientes del mando central.

“No tienen nada de extraordinario; simplemente ha llegado el momento de realizarlas”, dijo Guerásimov, quien añadió que se trata de las primeras maniobras, que no ejercicios, militares que se llevan a cabo en el país desde la desintegración de la Unión Soviética.

Precisó que en ellas participarán un total de 297,000 militares, más de un millar de aviones, helicópteros y drones.

Denuncia una supuesta conexión Ucrania-EI

Rusia denunció ayer una supuesta vinculación entre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el servicio de seguridad ucraniano, después de que se detuviera en territorio ruso a un yihadista que presuntamente planeaba asesinar a uno de los líderes prorrusos del este de Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) indicó en un comunicado que el hombre, identificado como Medzhid Magomédov y originario de la república de Daguestán, fue detenido en la provincia rusa de Smolensk.

Según esta fuente, el militante del EI “planeaba asesinar a unos de los jefes milicanos de la (autoproclamada) República Popular de Donetsk por encargo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y los líderes de Pravy Sektor, una organización ultraderechista ucraniana prohibida en Rusia.

Del interrogatorio practicado al hombre se desprende, siempre según el FSB ruso, que los servicios secretos ucranianos suministran información y armas a los combatientes del EI para que lleven a cabo atentados en Rusia y liquiden a jefes militares de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

A principios de año, el yihadista viajó presuntamente a Ucrania para “resolver con enviados del EI las cuestiones relacionadas con el apoyo logístico a los grupos clandestinos del Cáucaso Norte”, de acuerdo con el FSB.

“Le presentaron a representantes del SBU y de Pravy Sektor. De los agentes de los servicios ucranianos recibió la orden de eliminar a un jefe de la RPD residente en la provincia de Smolensk”, indica el FSB. En el momento de su detención a Magomédov se le incautaron una bomba de fabricación casera, una pistola con silenciador y municiones. El supuesto combatiente del EI afirmó durante el interrogatorio que los servicios secretos de Ucrania “ayudan activamente a militantes del EI”, asegura el FSB.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.