Inicia histórico juicio contra El Chapo, quien lució relajado y sonriente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Decenas de personas serán entrevistadas hoy en una corte federal de Nueva York para elegir al jurado que decidirá el futuro de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, cuyo juicio comenzó entre fuertes medidas de seguridad y contra quien el Gobierno de EU pide cadena perpetua por narcotráfico.

Tras casi dos años de haber sido extraditado a EU, Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, principal exportador de drogas a este país, afronta desde esta mañana un juicio que no prevé tratar el fondo del asunto hasta el próximo 13 de noviembre, tras la selección del jurado.

 

Debido a la extrema seguridad impuesta por las autoridades desde que el presunto capo llegó a Nueva York, el jurado está siendo seleccionado fuera del ojo público y ante solo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.

A diferencia de las audiencias previas al juicio, en las que El Chapo vistió traje de prisionero, este lunes el acusado lució un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo “disco”, abierta hasta el tercer o cuarto botón. Parecía relajado, se mostró atento y sonrió un par de veces.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes interrogaron el lunes de mañana a 19 de unos 100 potenciales jurados, pero no han escogido aún a ninguno. Deberán ser elegidos 12 jurados y seis suplentes y sus nombres, dónde viven y trabajan, no serán conocidos.

Cinco fueron descartados, un hombre porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

Un potencial jurado aún en liza, joven, de tez aceituna y cabello largo, se presentó como”un imitador oficial de Michael Jackson”. Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

“Muéstranos tu ‘moonwalk'”, bromeó Eduardo Balarezo, uno de los defensores de El Chapo.

 

Una joven, también potencial jurado, dijo que sabía que El Chapo fue entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn y que conoce a la actriz mexicana Kate del Castilloporque miraba telenovelas con su abuela. Ambos se reunieron con El Chapo en la clandestinidad, poco antes de su último arresto en 2016.

Cinco potenciales jurados se dijeron a favor de la legalización de marihuana, pero algunos afirmaron que eso no influiría en su decisión.

Porque la justicia estima que su vida corre riesgo, los nombres de los jurados se mantendrán en el anonimato, y cada día serán escoltados por alguaciles a la corte. Los seleccionados recibirán un pago de 50 dólares diarios.

Extraditado desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en “la mayor organización de tráfico de droga del mundo”, según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.