Propone el PRI dotar de certeza legal a los corredores turísticos para impulsar la inversión

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo turístico de la entidad y brindar certeza legal a los corredores turísticos, entendidos como las vías de interconexión que unen de forma natural dos o más municipios, para impulsar la inversión y crear fuentes de empleo, la diputada María Lorena Marín Moreno, presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Administrativo del Estado de México.

La iniciativa busca incentivar el desarrollo de actividades y servicios turísticos en el Estado.

En la exposición de motivos, la legisladora, señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que la actividad turística en México contribuye con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representa casi el doble respecto al promedio de las economías que la conforman, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incorporó en la Agenda 2030, el turismo sostenible en el año 2015, de tal manera que los gobiernos nacionales considerarán en sus respectivas planeaciones de desarrollo, la actividad turística como prioridad.

En ese sentido, la diputada comentó que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 se vincula con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la firma del Convenio de Cooperación Técnica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Abundó que la entidad en materia artesanal cuenta con 17 de las 18 ramas artesanales catalogadas a nivel nacional, y que en el Estado existen 4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 9 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y otros municipios con vocación turística.

Detalló que la riqueza patrimonial sufre la presión del deterioro y la consecuente desaparición, y dijo que “es necesario crear mecanismos efectivos que contribuyan al rescate, mantenimiento y preservación de la riqueza patrimonial. De manera que al mismo tiempo que los recursos turísticos son un valor disponible para el desarrollo, también es necesario generar mecanismos para el uso y preservación de los mismos”.

La iniciativa de reforma a los artículos 4.5, fracción II y 4.5 Bis, fracción IV; y de adición a un segundo párrafo del artículo 4.8 del libro cuarto del Código Administrativo del Estado de México, fue remitida para su dictamen a las Comisiones legislativas de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Legislación y Administración Municipal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: