México rechaza propuesta de EU para ser ‘tercer país seguro’ para migrantes: Videgaray

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo este miércoles que México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser “tercer país seguro” para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana huyendo de la pobreza y violencia en sus países han llegado a la frontera norte de México y están esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

“El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado”, dijo el funcionario en entrevista a Televisa.

El gobierno entrante de México, que asumirá el sábado, también descartó la semana pasada que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos que ha planteado Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto “increíblemente negativo” para los dos países.

“Es un escenario poco viable. Donde debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana. El cierre es la peor opción” para los dos países, afirmó.

Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral.

Hace unos días, la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el próximo Gobierno de México no ha llegado a un acuerdo con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre albergar en México a migrantes centroamericanos mientras tramitan una petición de asilo.

“El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”, informó en un comunicado.

“Para el equipo de transición del presidente electo lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”, agregó.

El diario The Washington Post publicó el sábado, citando a Sánchez, que el gobierno entrante había acordado apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses.

Además, el canciller respondió a las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor sénior de la Casa Blanca, Jared Kushner anunciada el martes y dijo que es porque no se conoce la contribución del asesor senior de la Casa Blanca en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”, aseguró.

Además, dijo que la contribución del también yerno del presidente Trump, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue de evitar una salida unilateral de Estados Unidos.

Afirmó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y que representa un elemento de estabilidad para la economía nacional y de certidumbre para los trabajadores mexicanos, cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró Videgaray Caso.

Aseguró que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para cuestionar la condecoración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.