Buscarán más candidatos para comisión de selección del CPC del Sistema Anticorrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pese a haber entrevistado a los dos únicos aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, los diputados locales decidieron no elegir al nuevo miembro de ese órgano y solicitar una ampliación de la convocatoria para recibir más candidatos a ese cargo honorífico.

Después de hacer preguntas a Sofía Salgado Remigio, catedrática de la FES Acatlán y al ex director de la Universidad Mexiquense Jorge Rello Vargas, los integrantes de la comisión de Transparencia de la Legislatura local aprobaron regresar a la Junta de Coordinación (JUCOPO) el acuerdo del listado de los dos únicos aspirantes registrados.

La presidenta de la comisión Brenda Escamilla dijo que aun cuando jurídicamente ambos cumplen con el perfil, los legisladores consideraron que el plazo dado en la convocatoria que fue de unos cuantos días era insuficiente, por lo cual pidieron ampliar el término, a fin de que las instituciones no digan que no supieron.

La mayoría de los legisladores consideraron que fueron pocos aspirantes, pero dejaron a salvo los derechos de quienes acudieron.

La propia Escamilla admitió que no para todos es atractivo integrar esa comisión porque los cargos son honoríficos; por lo cual esperan que al ampliar el término lleguen más candidatos y justificó que no pidieron la ampliación antes porque el proceso estuvo a cargo de la JUCOPO, pero opinó que podrían darse 15 días más.

En caso de que no llegue nadie más, la comisión elegirá entre los dos candidatos que se presentaron.

Durante las entrevistas, la doctora Sofía Salgado de la FES Acatlán y de la UAEM, quien ha obtenido premios de investigación cuestionó la falta de transparencia de la comisión de selección para dar calificaciones a los aspirantes al CPC y la ausencia de indígenas en el sistema anticorrupción.

Advirtió que en el Estado de México la corrupción es un tema grave y señaló que falta dar seguimiento a los comités de participación ciudadana.

Por su lado, Rello Vargas afirmó que no tiene vínculos políticos.

Los diputados locales preguntaron a los aspirantes en torno a la experiencia que han tenido en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, posibles cambios que harían a la comisión de selección, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: