Becarán a más de 300 mil jóvenes mexiquenses

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ante dirigentes empresariales del Estado de México, se presentó el programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual pretende incorporar a 2 millones 600 mil mexicanos de entre 15 y 29 años de edad al aparato productivo del país de los cuales se prevé apoyar a más de 300 mil del Estado de México.

El subsecretario del Empleo del gobierno federal, Horacio Durante Olivares, explicó que se estima un presupuesto de 105 mil millones de pesos para este programa que arrancará el 1 de enero próximo y en el cual se cumplirán todos los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

En sesión de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Duarte Olivares, responsable del programa, explicó que de acuerdo con las encuestas de organismos como el INEGI, hay 2 millones 600 mil “ninis” en el país, de los cuales 900 mil han buscado empleo, han acudido a ferias, etc. Aclaró que hay una idea equivocada de que estos jóvenes no quieren trabajar ni estudiar, cuando la realidad económica y social es que no hay dónde colocarse.

Subrayó que la tasa de desempleo en este sector de la población es 3 veces mayor al de la de los adultos en el país, por lo cual requiere una atención diferenciada; en tanto, la informalidad es de 60 por ciento. Esto genera bajos salarios, falta de seguridad social y carencia de estabilidad en el trabajo.

Expresó el subsecretario de Empleo, en el 2050, el 66.4 por ciento de la población serán jóvenes y 2 de cada 3 mexicanos serán menores de 30 años en la próxima década, por lo cual se implementó este programa.

Ante líderes de diversas cámaras y agrupaciones, el funcionario federal detalló que el programa tendrá dos grandes modalidades; la primera apoyará a 300 mil jóvenes con 2 mil 400 pesos mensuales para realizar sus estudios universitarios.

La otra modalidad es becar a 3 millones 300 mil hombres y mujeres en ese rango de edad, con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para recibir capacitación en empresas u organismos de los sectores privado, público, e incluso social, aunque se prevé que el 70 por ciento estarán en el primero.

Mencionó que la red de tutores de estos jóvenes serán las empresas y organismos que los reciban para capacitarlos.

Indicó que se prevé recibir al 20 por ciento de estos jóvenes en dependencias gubernamentales, donde se echarán a andar diversos proyectos productivos.

Duarte Olivares explicó que el programa funcionará a través de plataformas de tecnologías de la información para disminuir el costo administrativo y el pago de las becas se hará a través de tarjetas bancarias.

Abundó que el programa además de la capacitación incluye la disciplina, por lo cual los beneficiarios deberán cumplir con un horario, de lo contrario no se les pagará.

Además habrá un monitoreo y evaluación mutua, es decir, las empresas, dependencias y organismos sociales evaluarán a los jóvenes, pero estos también reportarán si en realidad se les está capacitando, no se les utiliza para “chalanear”.

Defendió que no es un programa asistencialista, pues el objetivo es incentivar la actividad productiva.

Asimismo, se contactará a los tutores para firmar un convenio para formalizar la relación, pero también para precisar que no hay ninguna relación laboral entre el joven y la empresa.

Agregó que se establece el compromiso de afiliarlos al IMSS; además, la empresa puede apoyar al joven con un pago adicional, siempre y cuando no se constituya en salario que genere una relación laboral.

En su intervención, la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González externó todo el apoyo de la dependencia para que el programa sea un éxito y ofreció que el ICATI puede dar una primera capacitación que luego sea afinado por los tutores.

Francisco Vázquez, representante de Delfina Gómez, delegada del gobierno federal en la entidad, resaltó en el evento que con esta figura se busca realizar un trabajo de colaboración con los gobiernos estatales.

La delegada, dijo, es responsable de realizar un censo de los programas sociales federales y de otras tareas “que se harán de la mano con el gobierno estatal, nunca rebasando las funciones de éste.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: