Lo mejor para combatir la migración es el desarrollo y la creación de empleos: AMLO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a cónsules y embajadores “convencer, persuadir que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo, es la creación de empleos, no el uso de la fuerza, no el uso de medidas coercitivas”.

En el marco de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir recursos al Congreso de su país, a fin de construir un muro en la frontera con México, el presidente Obrador dijo que “necesitamos, también, apoyar mucho a nuestros paisanos en el extranjero, de manera especial apoyar a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos tienen que convertirse en una especie, lo subrayo para que no por el formalismo se nos vaya a cuestionar, en una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes”.

Y en medio de la polémica por la reciente postura México para no respaldar una condena por el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, López Obrador pidió al cuerpo diplomático promover una política exterior basada en los principios establecidos en el Artículo 89 de la Constitución: autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“Los que están a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados. ¡No! Nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos”.

“Negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, frase célebre del discurso del presidente (Benito Juárez) cuando regresó después de estar cuatro años ausente, de ir a un peregrinar defendiendo la República, a refugiarse al norte, luego del triunfo de la República contra el conservadurismo y la intervención extranjera”, aseveró.

Pide promoción turística

El presidente Obrador instó al cuerpo diplomático mexicano a hacer la promoción turística de México, en virtud de que desapareció el fideicomiso ProMéxico.

“Lo mejor es que sean las embajadas y los consulados los encargados de la promoción económica, la promoción turística. (…) Y lo mismo en lo que corresponde a la promoción turística, vamos a utilizar esos fondos (de ProMéxico) para financiar el Tren Maya y para que haya desarrollo, y esa es la mejor promoción que se puede hacer”, aseveró.

Ante la presencia de senadores y diputados de las comisiones del ramo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció a Obrador, que “dentro de seis años se podrá y se dirá que el Servicio Exterior Mexicano bajo su conducción, seguirá siendo y dará nuevos motivos para ser orgullo de México”.

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, afirmó que la cuarta transformación que promueve Obrador, ratifica la Agenda 2030, porque “ofrece la oportunidad de trascender el mundo de las ideas y hacer frente a la responsabilidad que todas y todos tenemos de cambiar la realidad de millones de personas”.

Al respecto, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que “la Agenda 2030, representa una de las aportaciones más trascendentes de la ONU para el mundo, producto del trabajo de muchos años y que muestra, más allá de sus contenidos, que todavía en este planeta es posible alcanzar acuerdos a través del diálogo y de la concertación”.

El presidente Obrador ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación. “El decreto que hoy suscribe, señor presidente, en lo interno abre espacios para una mayor participación ciudadana en la consecución de los objetivos y metas de la agenda. En lo externo refrenda la vocación multilateralista de nuestro país, y nos compromete a todos a trabajar con esa responsabilidad republicana a la que nos ha convocado para ofrecerle resultados tangibles a nuestra sociedad”, dijo De la Fuente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.