Alistan 8 denuncias a empresas huachicoleras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, sostendrán hoy viernes una reunión privada para revisar los avances que se tienen en las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles.

“Vamos muy avanzados y seguimos trabajando; este mismo viernes tendré una reunión con el fiscal Getz Manero para ver los avances”, dijo el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El titular de la UIF indicó que prepara otra serie de denuncias para entregar ante la FGR y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Preparamos ocho denuncias de gasolineras que recibieron permisos sin cumplir con los requisitos y que no estaban comercializando producto de Pemex desde 2017”, dijo sin ofrecer más detalles “por el sigilo de la investigación y el respeto al debido proceso”.

Santiago Nieto recordó que desde que inició la estrategia de combate al huachicol el pasado 21 de diciembre, a la fecha, “tenemos ya a 50 personas con cuentas bloqueadas relacionadas con el tema de robo de hidrocarburos”.

“Preparamos 8 denuncias de gasolineras que recibieron permisos sin cumplir los requisitos y que no comercializaban producto de Pemex desde 2017”: Santiago Nieto, Titular de la UIF.

Hasta el pasado 14 de enero, la UIF había detectado más de 14 mil “operaciones inusuales” ligadas al lavado de dinero en las 32 entidades federativas.

“La idea es que todos los casos que sean detectados por la unidad de inteligencia financiera serán denunciados ante la FGR y se va a buscar el aseguramiento de las cuentas para buscar la extinción de dominio”, aseveró.

Hasta hoy se conocen cinco casos específicos que fueron llevados ante la FGR para ser judicializados, y en los que están involucrados empresarios, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, y un expresidente municipal, quienes eran propietarios de concesiones para la venta de gasolina y que presuntamente comercializaban huachicol.

El primer caso se relaciona con una persona física con iniciales SMJ, a quien se le detectaron depósitos y retiros por más de 40 millones de pesos. El segundo caso involucra a dos empresarios que realizaron depósitos y retiros por 80 millones.

El tercero involucra a tres personas, entre ellos un exdiputado local, quienes hicieron depósitos por más de 3332 millones de pesos; el cuarto a tres personas, entre ellos, un exfuncionario de Pemex, quien hizo depósitos inusuales en efectivo por más de 14 millones; y el último a cuatro personas, una de ellas expresidente municipal, quienes hicieron depósitos y retiros por 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

“El modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones”, señaló Nieto Castillo.

Asimismo, informó que se han abierto 366 carpetas de investigación por robo de combustible y solo en 56 casos ameritaron la prisión preventiva oficiosa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.