Propone Morena reformas para que los notarios no sean elegidos por amiguismos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El grupo parlamentario de Morena propuso reformar la Ley del Notariado del estado de México, para tratar de evitar que las notarías sean heredadas o regaladas como pagos de favores políticos y limitar posibles actos de corrupción.

La diputada Mónica Álvarez Nemer propuso incluir más requisitos para ser notarios, entre ellos: ser licenciado en Derecho con título profesional y cédula expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con una antigüedad mínima de 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.

 Entre los candados que se plantean destaca que la persona que apruebe el examen de oposición no pueda ser designada en la notaría donde haya prestado sus servicios; por lo cual tendría que ser asignado a otra notaría vacante.

Además, el notario provisional tampoco podría ser nombrado como titular de la misma donde ya haya trabajado, por lo cual tendría que ser asignado a otra notaría.

Con esa iniciativa podrían ser notarios las personas que acrediten no solo el curso de formación que imparte el Colegio de Notarios de la entidad, sino también el de alguna institución pública autorizada.

La constancia otorgada por el Gobernador del Estado para ser aspirante, así como el nombramiento de notario, serían registrados en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en el Instituto de la Función Registral, en el archivo, y ante el colegio.

Los documentos tendrían que contener datos como: nombre y apellido de la persona a quien se confiere, lugar de residencia, número de Notaría que le corresponda y fecha del nombramiento y se buscaría que fuera transparentado.

La diputada local de Morena explicó que los nombramientos de notarios deben garantizar a quienes participen en ellos procesos transparentes, equitativos y en igualdad de circunstancias.

Refirió que en el gobierno de Eruviel Ávila el estado de México se vio envuelto en un escándalo por el tema de nombramiento de notarios ante señalamientos de que fueron nombrados por amiguismos y que las autoridades habrían violado el principio de legalidad al incumplir la Ley del Notariado, generando falta de certeza.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: