Impulsan Ley de Desapariciones del Edomex: el tema es de emergencia humanitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Colectivos, autoridades y especialistas propusieron que la nueva Ley en materia de Desaparición Forzada del Estado de México incluya una declaratoria de ausencia, dar recursos a la Comisión de Búsqueda de Personas, elementos para identificar a las personas desaparecidas y transparentar la información.

También plantearon fortalecer la prevención y las instituciones, protocolos homologados con las mismas prácticas en todos los estados, fortalecer el programa de búsqueda, incluir a los municipios; así como respetar e incluir a las familias de desaparecidos.

Durante la mesa de trabajo con legisladores locales advirtieron que con esa ley, de la cual ya existe una iniciativa en la Legislatura local, la mexiquense será la tercera entidad con una norma de ese tipo en el país, con Coahuila y Veracruz. Los diputados locales ofrecieron atender ese tema de “emergencia humanitaria” y plantearon que el gobernador, Alfredo del Mazo, debe estar presente en las reuniones de trabajo de revisiones a avances y acciones.

La presidenta de la comisión de seguimiento a los Feminicidios, Karina Labastida dijo que esperan que la ley sea referente. Refirió que hay 400 millones de pesos que se van a destinar a búsqueda en todo el país y unos 200 millones irán a las entidades federativas, por lo cual pidió que se voltee a ver al Estado de México y solicitó que el gobernador, Alfredo del Mazo, acompañe las tareas. La Legislatura, sostuvo, impulsará que exista presupuesto para el tema de búsqueda de personas.

El Director General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la SEGOB, Félix Santana planteó que el gobernador debe encabezar los trabajos de revisiones a las acciones y avances. Advirtió que esa Ley debe ser marcada con un alto porcentaje de búsqueda en vida, no post mortem y tener bancos de investigación genética, generar alertas, tener un sistema único de información nacional tecnológica e informática.

El presidente de la Junta de Coordinación, Maurilio Hernández advirtió que hay un dato alarmante, pues en el año 2012 había un registro de 911 desapariciones, pero para el 2018 fueron 5 mil 840 lo que significa un incremento de 645 por ciento en aproximadamente 6 años.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: