Pese a que se levantó la contingencia permanece la contaminación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pese a haberse levantado la contingencia ambiental y reducido el número de incendios en áreas forestales, la calidad del aire este lunes sigue mala, pues se registran nivel altos en los principales contaminantes, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMAT).

A las 13:50 horas, el reporte horario de calidad del aire marcó el conteo de PM10 en 113 puntos IMECA, así como 105 para las PM2.5 y el ozono se ubicó en los 104 puntos, los tres dentro del rango de alta contaminación, por lo que se mantienen las recomendaciones generales de no permanecer mucho tiempo en exteriores.

El nivel de la radiación ultravioleta se ubicó en los 11 puntos, lo significa que se requiere protección extra para caminar bajo los rayos del sol, es decir, se recomienda utilizar ropa de manga larga, crema de protección solar y sombrero, pero también se pide a la población que busque la sombra y evite salir durante las horas centrales del día, en las que la radiación alcanza se ubica en los niveles más altos.

Es de mencionar que se mantuvieron en niveles de contaminación baja elementos como el monóxido de carbono con 13 puntos; el bióxido de nitrógeno alcanzó las ocho unidades y el bióxido de azufre se colocó en los seis puntos.

De las siete estaciones que integran la RAMAT solo las ubicadas en Ceboruco y Metepec reportaron los menores índices de contaminantes, pues las PM10, PM2.5 y el ozono se ubicaron en menos de 100 puntos, lo que representa una contaminación moderada.

**PM10: Las partículas menores a 10 micras se depositan, principalmente, en nariz y garganta, causando irritación y en algunos casos son responsables de alergias.*PM2.5: Las partículas menores a 2.5 pueden tener su origen en incendios, por su tamaño, 2.5 micrómetros pueden llegar a los bronquios, provocando enfermedades como neumonía, entre otras.

*** OZONO: Es un gas presente en la atmósfera, en la parte superior protege de los rayos ultravioleta, pero a ras de suelo puede volverse tóxico, provocando desde tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales, hasta inflamación y deterioro pulmonar.

(*)BIÓXIDO DE CARBONO: es un gas producto de la combustión de automotores, puede reducir el flujo sanguíneo al cerebro y provocar pérdida de la conciencia, daño cerebral y asfixia.

(**)BIÓXIDO DE AZUFRE: Es un gas que, mezclado con agua, es responsable de la lluvia ácida que daña cultivos, bosques y monumentos; puede provocar bronquitis y traqueítis y agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

(***)BIÓXIDO DE NITRÓGENO: Es un gas rojo, naranja o café, con mal olor, altamente corrosivo y oxidante. Es precursor del ozono y responsable de la lluvia ácida. Al ser irritante y tóxico, puede provocar molestias respiratorias, dolores respiratorios agudos y edema pulmonar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: