Uber, Cabify y DiDi intentarán trabajar juntos para resolver sus retos en México

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Las plataformas digitales de viaje, como Uber, Cabify y Didi, tienen en la mira trabajar en conjunto para poder solucionar problemáticas y situaciones que les compete, como lo es actualmente la retención de impuestos a sus socios conductores.

Ramón Escobar, director general de Cabify México, indicó que estas plataformas están en constante comunicación, por lo cual pensar en formar un colectivo u organización entre ellas es lógico.

“Llegamos a la conclusión que tenemos que llevar un diálogo en conjunto. Encontramos puntos en común, pero debemos ser muy cuidadosos. Vemos que (unirse) es muy necesario y estamos trabajando en ello”, declaró a medios de comunicación.

No obstante, aún no hay confirmación alguna de que vayan a formar un “frente común”, aunque destacó que han logrado realizar acciones en conjunto las seis principales aplicaciones que trabajan, al menos, en la Ciudad de México: Cabify, DiDi, Uber, Beat, Bolt y Laudrive.

En abril pasado, estas plataformas se unieron para pedir a las autoridades de la CDMX un diálogo incluyente y transparente durante la construcción de un marco regulatorio para las aplicaciones de movilidad.

“Hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno de la CDMX y al Secretario de Movilidad a que nos incluyan en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad, como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades”, firmaron en un comunicado.

En tanto, Cabify, Uber, Beat y Bolt se unieron al esquema de retención de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus socios conductores, verificar que cumplan con el pago de sus impuestos y ayudar a que más personas entren a la formalidad.

Descartan abandono

Si bien algunas empresas adhirieron al nuevo esquema de retención de impuestos, existen otras como DiDi y Laudrive que no lo han hecho. Lo anterior, añadió el director de Cabify, no presenta un riesgo para ellos y descartó que pudiera haber una migración de sus conductores a otras plataformas.

Explicó que este esquema no representa nuevos impuestos para los conductores, los cuales ya cumplían con sus obligaciones fiscales desde antes de estas retenciones, ya que en Cabify era obligatorio darse de alta en el RFC.

“Creemos que pueden surgir dudas entre los conductores. Sí nos preocupa que se malinterprete y otros actores usen esto a su conveniencia, pero no tememos una desbandada, no creemos que vaya a generar un cambio significativo en el comportamiento de los conductores”.

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