Lerma, Zinacantepec y Metepec no realizarán operativos contra autos no verificados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mientras que autoridades municipales de Toluca declararon que no darán marcha atrás en los operativos que realizan sobre la retención de unidades vehiculares no verificadas, en municipios como Lerma, Metepec y Zinacantepec no se tienen contemplado la implementación de tales operativos, sin embargo San Mateo Atenco sí los realiza desde hace varios meses.

Previa consulta de esta casa editorial con los municipios mencionados vía Comunicación Social, se informó que si bien los municipios tienen sus propias medidas para el cuidado del medio ambiente, no se ha contemplado el realizar la detención de vehículos particulares y del transporte público que no cuenten con la verificación vehicular.

Pese a ello los municipios han comenzado a implementar medidas en pro del medio ambiente, tales como la plantación de árboles, medida que la misma ciudadanía planteó en días pasados que se registró la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.

En el caso de Metepec, se da seguimiento a los árboles plantados en diversos puntos del municipio, a fin de lograr una exitosa plantación y pese a que no llevarán a cabo operativos similares a los realizados en Toluca, sin embargo trascendió que están en la disposición de dar apoyo en caso de que autoridades lo solicitaran.

En Lerma, se realizan acciones diversas de forma permanente para el cuidado del medio ambiente.

En su oportunidad el municipio de Zinacantepec también confirmó que no realizarán operativos en contra de vehículos no verificados, no obstante exhortó a la ciudadanía a mantenerse al corriente para evitar sanciones de circular en la capital mexiquense.

San Mateo Atenco también retira vehículos contaminantes

En el caso de San Mateo Atenco, trascendió que sí se realizan los operativos de retención de vehículo por falta de verificación, con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, sin embargo se trata de una medida que se aplica desde el inicio de la actual administración, informó el titular de comunicación social.

En lo que va del año, San Mateo Atenco contabiliza la inspección a 381 vehículos, 120 infracciones y 38 remisiones a corralón, durante la realización del operativo Pegaso, el cual tiene el objetivo de identificar y sacar de circulación vehículos y motocicletas que no cuentan con permisos vigentes, placas, verificación, engomado y medidas de seguridad en el caso de las motocicletas.

A esta medida se agrega el subsidio de bicicletas en el marco de la campaña Adelante en Bici, por medio de la cual el municipio paga un porcentaje del costo total de una bicicleta, para así incentivar el uso del transporte o motorizado, así como la entrega de más de dos mil árboles en el marco de la campaña denominada Adopta un Árbol, por medio de la cual el pasado fin de semana se entregaron las primeras 200 unidades, por lo que no se descarta la posibilidad de que este número incremente en gran porcentaje en próximas semanas.

También se realiza la campaña Pet por tu Despensa, la cual como su nombre lo indica, consiste en que la ciudadanía lleve todo el pet que pueda al centro de acopio municipal, el cual será retribuido con una despensa.

Otras medidas que se impulsan en el municipio son el acopio de llantas, así como la colocación de contenedores de basura.

Panorama en el valle de Toluca

En días pasados el valle de Toluca tuvo por primera vez en la historia una Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido al incremento en la concentración de partículas suspendidas PM2.5.

Esta contingencia comprendió los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Durante los días de contingencia se pudo observar una espesa capa gris en los puntos más altos, lo que dificultó la visibilidad de elevaciones y causó la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Según lo informado por autoridades locales, los niveles de contaminación también incrementaron a consecuencia de los incendios forestales registrados en los últimos días, que de acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México, fueron más que en la temporada de 2018.

La Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria incluso sirvió para hacer conciencia entre la ciudadanía acerca de la contaminación del medio ambiente, e impulsó estrategias de mitigación de la misma por medio de plantación de árboles, el reciclaje, la erradicación del uso de bolsas de plástico y popotes, la separación de residuos y el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta, entre otros.

La contingencia por la contaminación se extendió a estados como Puebla, Veracruz, Guanajuato, Chiapas e Hidalgo, por lo que autoridades se han visto obligadas a modificar sus planes para combatir el problema.

Cabe destacar que México se encuentra entre los países más contaminados del mundo, según World Air Quality, que también destaca a India, China, Turquía y Sudáfrica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: