Proponen que jueces puedan participar en elección del presidente del TSJ

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El juez José Luis Flores González acudió este viernes a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense a entregar una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que los jueces puedan votar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia que será en enero del 2020.

Ese artículo señala que cada cinco años en el primer pleno se elige al titular de ese poder, pero en este momento solamente los 62 magistrados pueden votarlo, por lo cual consideró que la elección no es democrática, pues sólo participa una élite; por lo cual también deberían votar los 452 juzgadores en las decisiones trascendentales.

“Estamos en una época de cambio, en una época de democratización y en consecuencia deben democratizarse los poderes judiciales, no solamente el del Estado de México, inclusive el federal y los poderes judiciales de otras entidades, así es que la propuesta que traigo es de reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Explicó que en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense hay sólo 62 magistrados, pero existen 452 jueces y advirtió que a seis meses de que se elija al nuevo titular de ese poder ya hay algunos aspirantes que hacen proselitismo y se han acercado a los juzgadores, aun cuando no pueden votar.

El juez señaló que la propuesta es ciudadana y admitió que se la estaba “jugando” al acudir porque no sabe si habrá represalias, pero advirtió que él llegó como juzgador gracias a que ganó un amparo al Poder Judicial.

Confió en encontrar apertura en la Legislatura mexiquense, pues hasta ahora se han minimizado las iniciativas ciudadanas que se han hecho llegar a los diputados locales. “Creo que la Legislatura debe poner mayor atención a las iniciativas ciudadanas”, opinó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: