La española Iratxe García presidirá a los socialistas en el Parlamento Europeo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, ha sido nombrada presidenta de los socialistas en la Eurocámara. García se perfilaba como próxima presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, puesto para el que competía con el alemán Udo Bullman en una votación prevista para mañana, 18 de junio, dentro de una reunión del grupo.

Iratxe García nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1974, pero ha residido la mayor parte de su vida en Laguna de Duero (Valladoild). Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid y ha trabajado como educadora en cursos de formación ocupacional. Comenzó su actividad pública como concejal de Laguna de Duero y diputada provincial en 1995. En 1996 fue elegida secretaria general de Juventudes Socialistas en Valladolid y, en 2000, diputada al Congreso, de donde pasó a la Eurocámara en 2004. Desde 2007 ha ejercido de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en la Cámara. Ya en diciembre en 2018 fue investida vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES).

En una carta de presentación enviada hace seis días a sus colegas europeos, García prometía “unidad” para ser más fuertes. “Debemos recuperar una voz fuerte que evite las cacofonías y nos haga reconocibles en este nuevo ciclo político”, propuso la candidata española a sus homólogos socialistas, laboristas, socialdemócratas y progresistas.

En la misiva recordaba el surgimiento en los últimos años de partidos populistas, eurofóbicos, xenófobos y de extrema derecha y sostiene que solo una mayoría progresista y proeuropea puede hacer frente a las fuerzas de extrema derecha y populistas nacionales. Recordaba también el crecimiento de la desigualdad desde la crisis financiera y plantea la globalización, la migración y la crisis climática como principales desafíos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.