Por muerte de exmilitar, Guaidó se retira de diálogo en Noruega

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con una medida en represalia por la muerte del excapitán naval venezolano, Rafael Acosta, Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado y líder del Parlamento opositor, anunció que no enviará a Noruega a sus representantes para una nueva fase de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, con lo que suspende los contactos exploratorios para reanudar el diálogo político.

“No hemos hecho pronunciamiento oficial de que asistiremos a una nueva ronda de negociación. Todo lo demás es especulación por los distintos actores, medios de comunicación y analistas”, declaró Guaidó ea la prensa, ayer.

Sin embargo, el dirigente del partido Voluntad Popular no descartó que la llamada Operación Oslo pueda retomarse en algún momento: “cuando se aproxime una solución a la crisis, a la tragedia que estamos viviendo los venezolanos, sea cual sea el espacio, la mediación del Reino de Noruega, la facilitación del Grupo Internacional de Contacto”, lo anunciará.

El fin de semana, Reuters reveló que los emisarios de Guaidó y Maduro se volverían a reunir en próximos días, en Noruega o en Barbados, para dar continuidad a las conversaciones que iniciaron en mayo pasado.

De los dos encuentros celebrados hasta la fecha no ha habido avances significativos reportados, sólo el compromiso de ambas partes para mantener los contactos exploratorios, pero la muerte de Acosta —que se dio en extrañas circunstancias, mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas— ha frenado el proceso.

Guaidó tachó de “atrocidad” lo que definió como el asesinato de Acosta en manos de las fuerzas chavistas. “Todos estamos consternados por el crimen de una dictadura asesina que usa la tortura dentro la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en contra de civiles”.

Ayer, la Asamblea Nacional aprobó ascender de forma póstuma al excapitán naval a capitán de fragata y solicitar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que lleve a cabo una “investigación transparente e independiente” sobre su “asesinato” y que representantes de la Alta Comisionada en la materia, la chilena Michelle Bachelet, y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) constaten las condiciones de los demás “presos políticos” que, denuncian, padecen tortura.

De manera paralela, el ministro de Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, ofreció un balance de su gira europea en la que apostó por la vía de Oslo.

“Nuestro camino es el diálogo y la paz y nada lo va a perturbar. Ya han visto cómo el presidente Nicolás Maduro se ha mantenido firme por la vía del diálogo con el mecanismo de Oslo, a pesar de los golpes de Estado, de las agresiones, de la presión internacional de Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia venezolana hizo hincapié en que, durante sus contactos en Europa, tanto el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, le han expresado su respaldo a la iniciativa noruega.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.