Herrera niega terrorismo fiscal del SAT

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, negó que las nuevas facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) propicien acciones de “terrorismo fiscal” contra los contribuyentes.

-¿Los contribuyentes no pensarán que hay terrorismo fiscal?-, se le preguntó este lunes de nueva cuenta.

“No. Algo que hicimos de manera específica para poder cubrir ese tipo de preocupaciones es presentar los países donde se tienen atribuciones similares, de tal forma que queda claro que no es algo nuevo y agresivo lo que estamos haciendo en México”, respondió el funcionario.

Tras su participación en el Expansión Summit 2019, Herrera subrayó que la mayor parte de los sistemas tributarios en el mundo evoluciona hacia un marco tributario como el que se propone en México.

Dentro del Paquete Económico para 2020, presentado por Herrera el domingo al Congreso, se plantea tipificar la evasión y defraudación fiscal como delito grave, y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.

La propuesta fiscal para el siguiente año también establece la obligación de las empresas contratantes de servicios de la subcontratación laboral, de retener y enterar el IVA causado por el arrendamiento de este tipo de servicios. Además, se busca limitar la deducción de intereses a un porcentaje máximo de las ganancias de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo que se conoce como EBITDA.

Pero la Ley de Ingresos no sólo establece medidas contra empresas para incrementar la recaudación, también prevé que quienes rentan una vivienda paguen el ISR, igual que quienes se dedican a las ventas por catálogo.

Para quienes rentan una casa o departamento, la Ley de Ingresos establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet. De esta manera, explica el documento, si un arrendador demanda a un inquilino por no pagar la renta, el juez sólo podrá ordenar el pago inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.

Para los vendedores de productos como zapatos y cosméticos por catálogo, se propone un “esquema simplificado de retención”, el cual consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra del producto.

“En la miscelánea fiscal van a encontrar referencias claras a las prácticas internacionales; muchas de las cosas que proponemos son estándar en otros países y elementos importantes para tratar de mitigar los riesgos de evasión y elusión fiscal”, aseguró el secretario en la conferencia matinal del Presidente de la República de este lunes.

El paquete económico para 2020 también estipula un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas como Uber, Netflix y Rappi.

Por la tarde, en el Expansión Summit, Herrera expuso que existe un reto para la economía digital, en términos de tasas impositivas en estos servicios.

“La economía digital está creciendo muchísimo más rápido de lo que lo hace el resto de la economía, y cada vez representa una parte más importante del PIB”.

DEMASIADO OPTIMISMO

Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s Investors Service, dijo el lunes que los supuestos de crecimiento económico y producción petrolera en el proyecto de presupuesto de México para 2020 son “relativamente optimistas”, lo que podría llevar a una sobreestimación de ingresos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.