Mexiquenses podrán solicitar auditorias especiales a legisladores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas en materia de fiscalización para que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales a los legisladores, se detallan las atribuciones de los diputados en la calificación de las cuentas públicas y se crea la Unidad Técnica de Evaluación y Control, encargada de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Los ajustes planteados por Morena, PAN y PT son complementarios a la reforma constitucional donde los diputados recuperaron la facultad de calificar las cuentas públicas, pues se precisa el procedimiento a seguir y se prevé que el OSFEM emita su nuevo reglamento en 90 días naturales y lo presente a la Comisión legislativa de Vigilancia de ese órgano.

La nueva unidad podrá proponer indicadores y métodos de evaluación del Órgano Superior, un sistema de seguimiento, informar sus resultados; auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las cuentas públicas y recibir quejas por posibles faltas administrativas de los servidores públicos del OSFEM, e iniciar investigaciones.

La nueva unidad sustituirá a la Coordinación de Control y Auditoría Interna del Órgano Superior y se le transferirán los recursos humanos, materiales y presupuestales. El reglamento de esa área deberá publicarse a más tardar en ciento veinte días naturales.

El dictamen relativo a las Cuentas Públicas deberá contener un análisis pormenorizado y estar sustentado en las conclusiones técnicas de los Informes de Resultados, recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión.

El titular de la Unidad será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política. Durará cuatro años en el cargo y en caso de incurrir en posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por servidores públicos del OSFEM, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas.

Otra novedad es que ahora la comisión de vigilancia recibirá solicitudes de auditorías presentadas por ciudadanos, las cuales, de ser procedentes, ese órgano las dirigirá al OSFEM para que se inicien, siempre y cuando cumplan con los requisitos de explicación de motivos, señalamiento de autoridades o entes estatales o municipales involucrados y presente pruebas.

Si el dictamen de la cuenta pública es aprobado por el Pleno de la Legislatura quedará por concluida su revisión; pero de no aprobarse, la Comisión sesionará de forma extraordinaria para analizar y discutir nuevamente su contenido y podrá solicitar más información al OSFEM sobre los resultados obtenidos y se tendrá que elaborar otro dictamen que será presentado nuevamente al Pleno.

Rechazan dos cambios, solo aprueban uno

Beatriz García de Morena planteó que ante el tema de una posible corrupción, en el pago por servicios, debía hacerse una reforma para señalar que no habrá recursos adicionales, salvo los que ya tiene el Órgano Superior y cualquier adicional sería honorario, dando prioridad a instituciones educativas. Su iniciativa fue respaldada por el PT y PES, pero rechazada por la mayoría de los legisladores.

Sergio García Sosa del PT propuso agregar en el texto que si la cuenta se rechaza por el pleno o no se aprueba, la comisión debería sesionar con la Unidad Técnica de Evaluación para revisar, analizar y discutir nuevamente el contenido de la cuenta, y de considerar necesaria la asistencia de funcionarios, deberían ser citados por la JUCOPO. El planteamiento fue rechazado por mayoría, pues los diputados consideraron que ya se puede hacer.

Francisco Solorza del PT también planteó una reforma para precisar que tras construir el reglamento interno del OSFEM debe ser sometido a la Comisión de Vigilancia del OSFEM y esa iniciativa fue la única que se aprobó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: