Bercow advierte que parará a Boris Johnson si intenta romper la ley

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha advertido que parará al ‘premier’ Boris Johnsn si intenta “romper la ley” e ignorar el texto aprobado por el Parlamento para vetar el Brexit sin acuerdo.

“Si he sido remotamente ambiguo hasta la fecha, dejadme decirlo de la forma más clara”, aseguró Bercow durante su discurso anual de Bingham. “La única forma de Brexit que tendremos, sea la que sea, deberá ser aprobada explícitamente por el Parlamento”.

Bercow, que esta misma semana anticipó su dimisión tras el 31 de octubre, criticó la suspensión parlamentaria de cinco semanas ordenada por Johnson y se mostró partidario de “una Constitución escrita” que fije claramente los límites del poder ejecutivo.

El ‘premier’ Boris Johnson ha decidido tender una mano y ofrecer la readmisión en el Partido Conservador a los 21 diputados rebeldes que votaron a favor de la ley para bloquear el Brexit extremo. Según revela The Daily Telegraph, Johnson ha cedido a las presiones internas de varios miembros de su gabinete favorables a la reconciliación (principalmente Michael Gove y Sajid Javid) para evitar la ruptura del partido.

La maniobra se interpreta también como un movimiento de piezas del premier de cara a la posible votación de un nuevo acuerdo con la UE cuando vuelva a estar activo el Parlamento, tras las suspensión temporal hasta el 14 de octubre (pendiente aún de un posible fallo del Tribunal Supremo para restaurar las sesiones antes de esa fecha).

En cualquier caso, perdida ya con creces la mayoría parlamentaria en Westminster y negada la posibilidad de elecciones anticipadas, Johnson necesitaría recuperar parte del terreno perdido para poder aprobar un nuevo acuerdo. Durante los últimos días, y pese al desmentido del propio Johnson, fuentes gubernamentales han asegurado que se han producido avances en las negociaciones en torno a la posibilidad de una “salvaguarda” aplicable solamente a Irlanda del Norte y no al resto del Reino Unido (una solución a la que se oponen sin embargo tajantemente los diez diputados del Partido Democrático Unionista).

“Aunque la decisión se expulsar a los diputados es comprensible, debe de haber un camino de vuelta”, declararon fuente gubernamentales a The Daily Telegraph. Según el diario conservador, Johnson habría escrito ya personalmente a los parlamentarios rebeldes para instarles a que apelen la expulsión como primer paso para poder readmitirles.

Al menos cuatro de ellos, Steve Brine, Stephen Hammond, Anne Milton y Ricahrd Benyon han dado ya señales de estar abierto a la “rama de olivo” tendida por Boris Johnson, que ejecutó la fulminante expulsión siguiendo instrucciones de su asesor especial Dominic Cummings, criticado por imponer el terror en Downing Street y operar al margen del Partido Conservador.

El ex secretario del Tesoro Philip Hammond podría haber dado ya un primer paso con una carta dirigida al premier y pidiéndole explicaciones por la causa de su expulsión.Nicholas Soames, nieto de Churhill, ha anunciado sin embargo su despedida anticipada y ha condenado a Johnson por haber convertido al Partido Conservador en “la secta del Brexit”. El veterano Kenneth Clarke, ex ministro en varios gobiernos tories desde la era Thatcher, ha insinuado incluso su intención de explorar su paso al Partido Liberal-Demócrata, que se ha beneficiado de las sucesivas fugas hasta llegar a los 17 diputados.

El anuncio de Johnson se produce precisamente en la antesala de la conferencia anual del Partido Liberal-Demócrata, que ha subido hasta rozar el 20% de la intención de voto con su mensaje claramanete anti-Brexit y la posible aprobación de un manifiesto para revocar el Artículo 50. Los conservadores se enfrentan entre tanto en dos semanas a su propia conferencia en Manchester con un recuperación en las encuestas gracias al tirón popular de Johnson, pero ante el riesgo de una ruptura por el ala moderada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.