Propone Morena que todos los tipos de extorsión sean graves

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los diputados de Morena propusieron que todas las modalidades del delito de extorsión sean consideradas como graves en el Estado de México, ya que la incidencia de ese delito y el cobro de derecho de piso son cada vez más frecuentes e impactan en la sociedad.

La legisladora Violeta Nova señaló que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, hasta mayo de este año el Estado de México encabezaba las entidades con mayor cantidad de víctimas de extorsiones, con 791; seguido de Jalisco, con 411 y Ciudad de México con 399. Esos estados concentran el 45.41% del total de extorsiones.

Además, durante los primeros cinco meses de 2019 en todo el país se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, de las cuales el 58.62% fueron hombres y el 81.85% eran mayores de edad. Este fue el periodo con mayor número de víctimas de extorsiones desde que se tienen cifras oficiales, es decir, desde el 2014.

Los datos muestran un crecimiento del 37.04%, en relación con las registradas en el mismo periodo de 2018, y según las carpetas de investigación, en los primeros cinco meses de los últimos 23 años, el de 2019 ocupa el primer lugar con 3 mil 424.

La diputada Violeta Nova advirtió que la extorsión es una de las principales conductas que afectan la tranquilidad y seguridad de la sociedad, tiene diversos impactos en las víctimas y se da de varias formas.

Refirió que las organizaciones criminales cometen rutinariamente extorsiones, de manera tal, que los tan conocidos cobros de derecho de piso constituyen una parte sustancial de su negocio y la tendencia es a diversificar ese ilícito.

Pese a que efectivamente el Código penal estatal ya contempla a ese delito como grave bajo distintas modalidades y circunstancias, las estadísticas, refirió, muestran que la comisión de ese delito, en todas sus modalidades, cada día va incrementando; por lo cual es necesario tomar las medidas legislativas necesarias, a fin de que la sanción sea más rigurosa, e inhibir la comisión de este delito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: